Wednesday, May 17, 2017

¿Y si cambiaras?


Todos deseamos que el mundo fuera un lugar mejor. Todos miramos al constante bombardeo de tragedia y horror que nos sirven con el desayuno en las pantallas de nuestros televisores.  Vemos como la crisis económica nos desborda de preocupación y estrés, cayendo en espiral en una recesión que ya ha sido reconocida por los principales portavoces de los gobiernos como un hecho consumado, dejando de ser algo que podría estar rondando el horizonte.
Oímos las cifras globales diarias de niños que mueren de hambre, los millones de personas que mueren de SIDA o de malaria, y vemos el continuo derramiento de sangre, limpieza étnica, terroristas suicidasla cosa no parece tener fin.
Apagamos las noticias asqueados, indignados, destrozados, y sobre todo horrorizados porque parecemos tan inútiles para hacer que las cosas cambien.
Pasamos a nuestras vidas diarias y de repente afrontamos la banalidad de no ser menos que el vecino; nos damos cuenta de que estamos tirando a la basura comida en perfecto estado; nos damos cuenta de que nuestro SUV chupa gasolina; nos damos cuenta de que nuestros hijos empiezan a mostrar un interés desmedido por el consumismo; nos damos cuenta de que  nos gastamos más en una comida en un buen restaurante que lo que tienen muchas personas para vivir un mes entero o más; afrontamos preocupados los dictados en moda de esta temporada según una reluciente revista exageradamente cara; y reconocemos que se está gestando una conciencia que no se siente bien, una conciencia que nos dice que tenemos que hacer algo.
Así que, para calmar esa conciencia y hacernos sentir mejor, enviamos un cheque a una organización caritativa, o patrocinamos a un niño de un país en el que nuestro dinero vale cincuenta veces más, o hacemos alguna actividad de voluntariado, o donamos un poco de nuestro tiempo a un comedor social, y luego, para calmar más esa conciencia culpable, nos damos una vuelta por las vidas de personas que escapan a nuestra propia órbita, que viven en un extremo lejano del universo, viajan en jets privados y yates de lujo y que están de vacaciones más tiempo del que trabajan, y que se gastan 7000 € en un bolso o 250.000€ en un coche y veinte millones en una casa nueva.
Volvamos a la premisa inicial: un mundo fracasado, un mundo que necesita el cambio para volverse mejor…
¿Qué tal… si cambiaras tú? Empieza por ahí. Ese sería el ejemplo que dar a aquellas personas cuyas vidas están en contacto contigo. Tarde o temprano, ellos empezarán también sus propios procesos de cambio, y el efecto dominó continuará y sus dimensiones crecerán en progresión geométrica. Es como el marketing multinivel o las estafas piramidales, salvo que en este caso sí que hay una olla de oro al final del arcoíris.
Si todos aportamos nuestro grano de arena, si todos trabajáramos en convertirnos en seres humanos mejores, no sólo gastando más en caridad o dando más a la Iglesia o reciclando o teniendo una mayor conciencia ecológica o trabajando más en voluntariado o ayudando a recaudar más fondos para todavía más niños enfermos y hambrientos, sino haciendo más para trabajar realmente en nosotros mismos con el fin de que, como seres humanos, reconozcamos que de verdad todos los que pisamos este planeta somos uno… Todas las actividades indicadas están bien, pero simplemente no es suficiente, y nunca ha sido suficiente para cambiar sustancialmente el orden del mundo. No podemos dejar que otro muera de hambre, por enfermedad o por derramamiento de sangre, ni podemos permitir que los niños de países más allá de nuestras fronteras crezcan sin educación. Si de verdad somos todos uno, tenemos que trabajar en todas las partes de nosotros que no creen todo eso y que tal vez no quieran que sea verdad.
Tenemos que mirar todos muy dentro de nosotros. Este mundo solo cambiará si todos empezamos ese cambio cambiándonos a nosotros.
Como dijo Gandhi, «sé el cambio que quieres ver en el mundo».


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Hace poco di una charla en español en Marbella sobre el tema


Se filmó y se puede ver en YouTube aquí:

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Thursday, May 4, 2017

Gratitud, elección y el síndrome de ¿por qué me ha pasado esto a mí?


Un atleta olímpico resbala justo antes de cruzar la línea de meta y pierde la carrera más importante de su vida. Un joven que, después de superar innumerables fases de un concurso de ortografía, en la última competición en la que participa comete un error por descuido y queda en segundo lugar, por lo que no puede participar en el campeonato estatal. Una mujer que ha pasado los seis últimos años de su vida esperando, contra toda esperanza, que el hombre con el que sale finalmente se decida a comprometerse con ella, es dolorosamente abandonada por él en presencia de los amigos y conocidos comunes. Una mujer que engaña a su marido no una sino cuatro veces. Tu socio de negocios se marcha dejándote deudas por valor de medio millón de euros. Te diagnostican problemas de corazón justo cuando pensabas que tu vida ya estaba solucionada y podías disfrutar de unos años de jubilación en paz y felicidad. El cáncer golpea, la muerte golpea, la tragedia golpea y eso hace que la mayoría de nosotros nos preguntemos: ¿Por qué a mí?

Las injusticias de la vida

«De alguna manera, esto es tan injusto, tan inmerecido… el destino podría haberme ahorrado este mal trago» –dices, sollozando– «¿Por qué tiene que pasarme esto a mí? Ojalá…» y así sucesivamente. «Mi vida era perfecta hasta que ocurrió esto», te dices a ti mismo. Por culpa de esto, todo lo demás ha dejado de funcionar, o se coloca en un segundo plano hasta que esto esté solucionado… si es que alguna vez se resuelve.

«Tal vez otras personas no se cuidan, comen comida basura, fuman y beben, se merecen estar enfermos, pero no yo… Yo como alimentos saludables… Hay personas que no se entrenan para competir, no se merecen ganar, mientras que yo entreno a diario… Otras personas no estudian sus presupuestos ni controlan los gastos, así que si tienen un desastre financiero, es por su culpa, pero no es mi caso… Yo controlo todo eso perfectamente. Quizá otras personas no traten bien a sus esposas, y se merecen que les engañen, pero no yo, yo soy una buena persona…» Y así sucesivamente.
De esta manera nos justificamos a nosotros mismos lo injusto que es la calamidad o tragedia que nos golpeó, y que de ninguna manera nos merecemos. Clamamos contra lo que nos ha ocurrido y contra los cambios imprevisibles que necesariamente ha forjado en nuestras vidas. Nos concentramos en todos los aspectos negativos… aunque por supuesto, si has recibido un diagnóstico de cáncer, o has perdido a tu cónyuge, tu fortuna, o el trabajo, sería difícil encontrar algo positivo que decir al respecto.

Sin embargo… ¿no es cierto que siempre tenemos elección? (lee también Tomando Responsabilidad por ti mismo).

No tiene por qué ser de esta manera

Mi profesión me permite estar en contacto con muchas personas que me cuentan cosas terribles de sus vidas. Sus historias están legítimamente llenas de dolor, tristeza, desesperación, ira, culpa, resentimiento, celos, pérdidas, desilusión y miedo. Mi corazón está con ellos… no tanto por el contenido de sus historias, sino porque no tienen por qué sentirse de esta manera; comprender y aprender la verdad que hay en esas palabras es, con frecuencia, una de las cosas más difíciles que suelo pedir a mis clientes. Pero una vez que lo consiguen, la vida se hace infinitamente más fácil.
Entonces, ¿cuál es la alternativa a sentirse de esta manera, a tener este dolor tan desgarrador en tu vida?

Cómo llegar a la posibilidad de elegir

Cuando estás lleno de dolor o de cualquiera de esas emociones terribles a las que se hace referencia en el último párrafo, te sientes, evidentemente, desdichado, deseando que las cosas fuesen diferentes, lamentando tu suerte o tratando desesperadamente de encontrar la salida a esa situación.

Ahora imaginemos por un instante que pudieras llenar tu mente con otros pensamientos. No porque «finjas" decirte a ti mismo que los pensamientos negativos ya no están ahí, ni porque «controles" los pensamientos o sentimientos negativos, ni porque «suprimas" los pensamientos negativos, ni nada por el estilo. Todo lo contrario. Podrías llenar tu mente con otros pensamientos no porque seas capaz de erradicar estos pensamientos negativos sino porque eliges tener otros pensamientos.

Elegir tener otros pensamientos

¿Qué?, seguro que estás diciendo ¿Elegir tener otros pensamientos? ¿Cómo puedo elegir? Tengo que concentrarme en esos pensamientos si tengo alguno de estos problemas, porque tengo que tratar de resolverlos o superarlos. No tengo ninguna opción en este asunto hasta que el problema se haya ido.
Para poder tener otros pensamientos, necesitas abrir espacio en tu mente, ya que hay menos sitio si te concentras en los pensamientos negativos. Si puedes conseguir que tu mente gire alrededor de este concepto, habrás dado el primer paso.

A continuación, considera el hecho de que si quieres resolver el problema, es probable que ya hayas hecho todo lo que puedes hacer… al menos por hoy. Por lo tanto, seguir pensando en ello no sirve para nada. Puede ser incluso que, de hecho, sea hasta una pérdida de tiempo. Una pérdida de un tiempo valioso que podrías estar utilizando en elegir hacer de tu día algo bueno, alegre y lleno de satisfacción.

La comodidad de recrearse en la familiaridad de nuestro dolor

«¡Ah, no! –dices– Eso es imposible. Tengo un gran problema. Tengo un terrible sufrimiento emocional. No puedo ser feliz»… ¿ves cómo tus pensamientos divergentes ya están en el territorio del debo aferrarme a mi dolor? A veces, aferrarse al dolor, incluso cuando ya han pasado 20 años desde aquel hecho doloroso, es algo que define al individuo y por eso el individuo siente la necesidad de aferrarse a esa definición. ¿Quién sería sin ese dolor? Eckhard Tolle («El Poder del Ahora») se refiere a esto como el cuerpo del dolor, un lugar donde nos gusta recrearnos, porque nos sentimos cómodos allí, porque hemos estado antes allí muchas veces. Marcharse de allí, elegir otro lugar, es realmente difícil, al menos al principio, porque implica salir de nuestra zona de comodidad o de confort (ve también Saliendo de tu Zona de Comodidad: Miedo a la Expresión Emotiva): salir de ese lugar donde nos sentimos seguros para cruzar el umbral hacia nuevas formas de vivir, donde podamos cambiar totalmente nuestra situación actual (lee también Viviendo el ahora: Úsalo para enriquecer tu vida).

«Esto es una locura –dices– Yo nunca me recreo en mi dolor, en vez de buscar la forma de librarme de él. No soy masoquista. No me gustan ni el dolor ni la preocupación».

Chris Griscom («Sanar Las Emociones») se refiere a ello como cuerpo emocional, una parte de nosotros que está tan atrapada en aquel lugar en el cual ha experimentado los sentimientos más difíciles y dolorosos, que nos resulta extraordinariamente difícil de limpiar, en otras palabras, salir de allí (lee también Entrando al presente: Dejando atrás el no ser consciente).

Queda claro que este dolor también causa mucho estrés. El Dr. David Servan-Schreiber («Curación sin Freud ni Prozac») afirma que «en términos de mortalidad, el estrés constituye un factor de riesgo más grave que el tabaco».

Fuera de la zona de la comodidad y en el nuevo territorio

Bueno. Así que, aquí tienes tus pensamientos de dolor y preocupación, por un lado, y la opción de llevar tus pensamientos hacia otra parte, por otro. Al tomar esta decisión, entras en un nuevo territorio. Entras en un lugar en el que nunca has estado antes, porque si tus reacciones a veces han sido como las que he descrito en este artículo, entonces posiblemente, nunca has elegido deliberadamente ir hacia pensamientos más alegres. Así que, dales una oportunidad. ¿Qué tienes que perder?

Ahora viene la parte algo más complicada. Los nuevos pensamientos que elijas deben significar algo para ti. El solo hecho de pensar en el nuevo coche que te gustaría tener, o en una película que viste anoche, probablemente no sirva. Una cosa muy útil para convertir tus pensamientos es centrarte en algo que tenga significado en tu vida, o en algo que dé sentido a tu vida, que sea independiente de otras personas o de las circunstancias externas para su cumplimiento, es decir, que esencialmente dependa de ti. Digamos, por ejemplo, que estás trabajando para cambiar tu carrera profesional. Entonces, podrías imaginar que tu nueva carrera te dará una enorme satisfacción (por eso la elegiste). (Lee también Buscando un Significado Para tu Vida: Un Paso Importante Hacia la Libertad Personal ). Así que, piensa en ello. Piensa en lo que se siente cuando lo hayas conseguido. Imagínatelo en todas sus facetas. Llena tu mente con la alegría y la satisfacción que se siente cuando ya es una realidad. Imagínate que ya existe. (Lee también Enfocar Intencionadamente: Tu Felicidad, Tu Éxito y la Ley de la Atracción).

Para darle otro enfoque a tus pensamientos también podrías hacer una pequeña lista de todas las cosas por las que sientes gratitud… el ya famoso «Diario de Gratitud», el único elemento que, de acuerdo con múltiples investigaciones llevadas a cabo sobre la felicidad por universidades de la prestigiosa «Ivy League» norteamericana, contribuye tanto a la obtención de mayores índices de felicidad en los individuos como a una mayor duración de la misma.

¿Qué tienes que agradecer cuando te encuentras en un momento «malo» de tu vida? Mucho. Puedes tener salud. Si no, puedes tener a tu familia. Si no, puedes tener amigos maravillosos. Inteligencia, belleza interior, sentido del humor, valentía, tu perro, tu casa, tus ojos chispeantes, etc. ¿Y qué tal el sol que sale por la mañana y acaricia tus mejillas? La lluvia que cuida de tu jardín; el sonido tan maravilloso del viento al rozar las hojas de los árboles; el cachorro de la vecina, que te hace sonreír; las caracajadas del chiquillo de la calle. Todas esas y muchas más son cosas cotidianas que embellecen nuestras vidas y que te pueden dar un sentimiento de gratitud. Elegir pensar en estas cosas es una manera segura de hacerte sentir mejor.

También puedes pensar en el hecho de que al aprender a hacer esto, aprendiendo a elegir tus pensamientos, no solo ahora sino siempre, durante todo el día, todos los días, tu vida comienza a tener la oportunidad de estar llena de alegría por voluntad propia, y no como consecuencia de las circunstancias; que tu vida tendrá la oportunidad de estar estructurada de manera que tenga sentido y plenitud, porque estás trabajando en el control de esas partes de ti mismo que te mantienen hundido, a través de elegir pensamientos que te llevan en distinta dirección. ¿No valdría esto su peso en oro? ¿No te daría un mayor grado de libertad sobre tu dolor? ¿No merecería que le dedicases tiempo y le dieses una oportunidad? Piensa lo siguiente: tu felicidad o tu forma de vivir plenamente ya no dependerá de las circunstancias externas, sino de tu decisión interna de elegir tus pensamientos, con el fin de mantener tu equilibrio interior.

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Una charla de Abril 2017 en Marbella, España, sobre el tema de la tortura de los pensamientos

 

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Friday, April 28, 2017

Quítale poder al dolor de tu pasado


Hay muchos artículos que hablan del problema del dolor del pasado y de que hay que restarle poder. Imagino que probablemente todos estemos de acuerdo con eso.

Sin embargo, muchas personas no comprenden esta cuestión y creen que quiere decir que el dolor del pasado o los recuerdos de un sufrimiento pasado hay que borrarlos, olvidarlos o acabar con ellos para quitarles poder.

Nada podría estar más lejos de realidad.

Por más que insista en que borres esos recuerdos o en que los olvides o que los relegues a un rincón bien alejado de tu atención consciente, siguen estando ahí.

¿Olvidas algo solo porque quieres? ¿Lo borras solo porque sientes que tu vida sería mejor si ya no lo tuvieras en tus recuerdos? La cosa no funciona así, ¿verdad?

Lo que yo recomiendo (y otros también) es esto: conserva los recuerdos. Siempre estarán ahí. Pero quítales poder eliminando la carga energética que recibes cuando los evocas. Esto lo puedes hacer simplemente decidiendo hacerlo.

Pongamos que empiezas a pensar en algo doloroso del pasado… como por ejemplo que tus padres abusaron de ti emocionalmente y favorecieron a tu hermano pequeño (o hermana pequeña). Eso es un hecho; no se puede cambiar. Lo que sí se puede cambiar es lo que piensas y los sentimientos que te provocas al recordar.

Cuando empieces a tener los sentimientos de dolor al recordar, puedes seguir estos pasos:
Acuérdate de ser consciente para que cuando surjan los sentimientos estés en una posición para decirte a ti mismo:
  • Esto es un recuerdo.
  • Me hizo daño cuando sucedió.
  • Me ha hecho daño decenas o incluso cientos de veces desde entonces, cada vez que he pensado en ello.
  • Puesto que tener el recuerdo siempre me da los mismos resultados (dolor), esta vez podría elegir potencialmente hacer algo diferente.
  • Podría elegir hacer algo físico (hacer entrar oxígeno en mi organismo para incrementar los niveles de serotonina y de esta manera sentirme un poco mejor).
  • O podría elegir pensar (en vez de adentrarme en el dolor) en cinco cosas por las que estoy agradecido (la gratitud nos trae al presente, al AHORA, más rápidamente y más fácilmente que cualquier otra práctica). Si estamos en el presente, no estamos pensando en el dolor del pasado).
  • Conforme empiezo a hacer elecciones nuevas, y a medida que empiezo a darme cuenta de que tal vez no sienta ganas de ponerme a dar saltos de alegría, también empiezo a darme cuenta de que la manera como me siento respecto a ese recuerdo parece estar en mis manos. En otras palabras: puedo elegir cómo me siento.
Por lo tanto, no niegues los recuerdos; en su lugar, empieza a quitarle poder al dolor haciendo nuevas elecciones cada vez, a través de permanecer consciente de manera que estés realmente en una posición que te permita hacer esas elecciones.

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Thursday, April 20, 2017

Influencia de nuestra actitud en el bienestar psicológico y físico


Sabemos lo importante que es nuestra actitud para los resultados definitivos sobre nuestra salud y bienestar, pero quisiera destacar un poco de evidencia empírica.

El Dr. Norm Shealy afirma en el excelente programa de CD de audio que produjo con Caroline Myss bajo el título The Science of Medical Intuition: Self-Diagnosis and Healing with Your Body's Energy Systems que las dificultades de la infancia temprana y los traumas de la vida pueden producir actitudes nocivas y sistemas de creencias, pero que estos se pueden cambiar.

Shealy hace referencia a los varios médicos y psicólogos que han estudiado el efecto que tienen en las enfermedades el estado de ánimo, la actitud y los sistemas de creencias.

La Dra. Caroline Thomas (Johns Hopkins) inició un estudio de larga duración de los estudiantes de medicina de Johns Hopkins en 1946, haciendo un seguimiento regular de ellos a lo largo de sus vidas. Shealy señala que en un plazo de 20 años estuvo viendo que algunas personas llegaban con rasgos psicológicos que más adelante en sus vidas les crearían enfermedades. En retrospectiva pudo ver quién tendería a desarrollar enfermedades cardiacas o cáncer y quién tendería a suicidarse o a morir a una avanzada edad por causas naturales. Thomas acabó publicando varios libros a partir de este estudio que mostraron la influencia de la personalidad y los hábitos cotidianos como factores en la predicción de enfermedades cardíacas, suicidio, cáncer y longevidad. Clic para seguir leyendo (solo en inglés)

El Dr. David Graham (University of Wisconsin), precursor de la psicofisiología (campo de estudio que se centra en la interfaz mente-cuerpo y que fue el precursor de lo que hoy llamamos psiconeuroinmunología, o PNI), fue pionero en el desarrollo de la medicina psicosomática y sus investigaciones demostraron una relación entre determinadas enfermedades y las actitudes asociadas hacia los acontecimientos de la vida.

Un ejemplo que viene al caso es la conocida historia contada por Norman Cousins en su libro Anatomy of an Illness as Perceived by the Patient: Reflections on Healing and Regeneration sobre cómo luchó contra el cáncer y cómo lograba un estado de ánimo positivo cuando pensaba en su enfermedad. Viendo películas que le hacían reír, se curó a sí mismo.

Hans Eysenck, psicólogo de influencia en el ámbito de las teorías de la personalidad se refería a las personas que consideraban que la felicidad tiene su origen en el interior en vez de en las circunstancias externas como a personas autónomas.

Abraham Maslow, el padre de la psicología humanística, se refirió a este mismo concepto con el término autorrealización

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Thursday, April 13, 2017

Lo mejor de enamorarse


Tengo que advertírtelo: estoy haciendo una importante distinción entre enamorarse y amar.
En el primer caso, te enamoras de aquello que satisface tus necesidades. Amas a alguien porque recibes algo que necesitas de ese alguien; no necesariamente algo material, sino más bien una necesidad interior que esa persona está satisfaciendo por ti porque tú todavía no has aprendido a hacerlo por ti mismo. Puede que ni siquiera seas consciente del hecho de que eso es algo que deberías estar haciendo. Y mientras esto sea así, para sentirte bien dependerás de que la otra persona sea siempre como es en el preciso instante en que te enamoras. Tu bienestar dependerá en gran medida de ese factor, lo que quiere decir, por supuesto, que nunca serás independiente.

En el segundo caso, amas tanto si recibes como si no. No necesitas. Simplemente amas sin expectativas. Parece mucho pedir… Sobre este último tipo de amor se han escrito muchas líneas hermosas, como las de Gary Zukav (El Asiento del Alma: ver el capítulo sobre uniones espirituales), Eckhart Tolle (El Poder del Ahora: ver capítulo 8 sobre las relaciones; o su DVD Touching the Eternal –solo en inglés–), Neale Diamond Walsch (en particular, Conversaciones con Dios I: busca en el índice bajo Relaciones y Matrimonio) y Erich Fromm (El Arte de Amar: lee el libro entero).

En este caso, por tanto, como no necesitas porque amas sin expectativa, nunca serás dependiente y siempre serás libre. Por cierto, esto no significa que aceptes todo solo porque no tienes expectativas. Al contrario, como no tienes ningún problema de límites, autoestima o necesidad emocional, te resulta muy fácil expresarte de forma sana sobre cualquier cosa que te parezca inaceptable.

Si amar está tan bien y enamorarse es, tal como lo estoy haciendo sonar, algo de una calidad bastante inferior, entonces ¿qué es lo mejor de enamorarse?

Lo mejor de enamorarse es que te lleva —si tú lo permites— por el camino hacia el otro tipo de amor. El tipo de amor «enamorarse» te lleva donde hay aprendizaje y crecimiento, debido a la profunda frustración y dolor que generalmente trae consigo, por lo menos después de un tiempo.

Enamorarse conduce a menudo a la frustración y al dolor, y eso te conduce al crecimiento; y el crecimiento a su vez te conduce —al final— no sólo a la libertad interior, sino especialmente al reconocimiento de que mientras necesites al otro, mientras dependas del otro para satisfacer tus necesidades, nunca amarás en el verdadero sentido de la palabra.

¿Por qué habríamos de amar porque necesitamos?

¿Hay algo de maduro y adulto en ese tipo de sentimiento? ¿A qué otro lugar nos puede conducir que no sea (finalmente) la frustración y el dolor?

Enamorarse y pasar por este proceso es excelente, porque el lugar al que saldremos cuando lleguemos al final del túnel efectivamente vale su peso en oro. Amar sin necesitar es el regalo invalorable que podemos recibir de habernos enamorado y haber elegido utilizar los retos que ello nos plantea para favorecer el crecimiento, más que para ir por el camino fácil y culpar al otro de que ya no satisface nuestras necesidades o de que ya no nos hace felices. Amar sin necesitar es el regalo invalorable que podemos recibir de habernos enamorado.


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Wednesday, April 5, 2017

Usa tus emociones


Con frecuencia escribo en el blog sobre la importancia de nuestros sentimientos, nuestras emociones y nuestra frecuencia energética como barómetro que nos dice si vamos o no por el buen camino.

Si te sientes abatido, triste, deprimido, desesperado, enfadado, celoso, etc., no cabe duda de que no estás en el lugar donde deberías estar si lo que quieres es ir más lejos en los objetivos que pretendas alcanzar. Sean de índole personal, tengan que ver con las relaciones más importantes de tu vida, o sean profesionales, académicos o financieros, ninguno de tus objetivos llegará a ti fácilmente si tu estado interno no se encuentra en un camino que te conduzca a ellos.

Para evaluar si estás sincronizado con lo que desees conseguir, puedes usar con facilidad tus sentimientos. Después, por supuesto, una vez que te des cuenta de que tus sentimientos no están sincronizados, tendrás que elegir hacer algo al respecto.

Cambiar cómo te sientes no es tan difícil como parece. Tiene mucho que ver con elegir, y tiene mucho que ver con las cosas en las que eliges centrarte. Si tu objetivo es montar una empresa desde sus cimientos o establecer el récord mundial construyendo el castillo de naipes más alto o tener una relación cariñosa en la vida, entonces si te encuentras en un estado negativo o triste o enfadado o deprimido,  debes darte cuenta de que un estado interno de sentimientos como ese está todo menos sincronizado con cualquiera de esos objetivos.

Tus sentimientos pueden guiarte por tu vida entera. Obsérvalos, presta atención a lo que te están diciendo, porque cuando notas que tu estado energético es deficiente, cuando tus sentimientos están en un nivel bajo, te están sirviendo literalmente como un GPS que te ayuda a desplazarte a un lugar mejor.

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