Thursday, October 8, 2015

La paciencia: ¿realmente es una virtud?


Hoy quiero escribir un poco sobre la paciencia, porque la mía fue puesta muy a prueba durante un período hace unos años debido al hecho de que me había roto la muñeca por varios sitios. La paciencia no había sido realmente uno de mis fuertes, por lo que este incidente concreto, ocurrido en un momento de mi vida en el que estaba sacando adelante muchos planes y proyectos a un ritmo relativamente veloz, me hizo mirar con mucho más detalle al hecho de que la paciencia puede ser en realidad algo muy importante incluso en mi muy impaciente vida.

Curiosamente, al día siguiente de romperme el brazo tenía que impartir, según mi agenda, un taller llamado El ahora: utilizar el momento del ahora para liberar estrés, problemas y ansiedad. Puesto que a la hora que salí de urgencias con el brazo escayolado desde la mano hasta el codo ya era bastante tarde por la noche, decidí que anular o posponer el taller era muchísimo más complicado que continuar con él según lo previsto, a pesar de los dolores relativamente grandes que tenía.

Así que, a la mañana siguiente allí estaba yo, fresca y temprana, en la maravillosa sala donde iba a impartir el taller, pensando para mis adentros: en este preciso instante en el tiempo probablemente yo sea el mejor ejemplo para explicar a los asistentes lo que significa permanecer en el ahora, o lo que puede significar no permanecer en el ahora. Era bastante irónico, la verdad.

Esta no era la primera vez que impartía el taller. Además, el ahora es un tema sobre el que he reflexionado mucho, debido especialmente a otra época en mi vida en la que me habían diagnosticado cáncer y vivir en el ahora se había vuelto particularmente importante para mí. Por lo tanto, el hecho de que estaba yendo deprisa, ajena al momento del ahora, justo antes de tropezar y fracturarme la muñeca, parecía ser una lección algo dolorosa pero oportuna sobre el tema de la paciencia y de vivir en el ahora.

No sólo no había estado prestando atención al momento del ahora, sino que me había estado preocupando por el hecho de que iba a llegar llegando ligeramente tarde a una cita —personal—, y en realidad había estado teniendo un diálogo interior en el que me decía a mí misma que llegar unos minutos tarde no era tan grave y que realmente no debía apurarme tanto, que debía aflojar el paso y tomármelo con calma. Mientras seguía pensando en el hecho de que me había visto obligada a aplazar —inevitablemente— varias veces en el pasado la cita con la persona que estaba viendo, sintiendo por tanto un mayor cargo de conciencia por llegar tarde, con lo que obviamente no estaba en el momento del ahora sino perdida en algún lugar de mis pensamientos, y aún más, al caminar demasiado rápido para compensar el retraso en mi llegada, fui en la dirección equivocada, me di cuenta en el último momento, corregí la dirección torciendo el tacón de la bota, tropecé y caí. Por culpa de la velocidad a la que me movía, la caída fue particularmente aparatosa, y además de romperme la muñeca, terminé con unos cuantos moratones bien grandes y negros.

Todo este panorama de no prestar atención plena y la consecuente caída, junto con el hecho de que el taller del momento del ahora estaba programado para la misma mañana siguiente, me parecía estar diciendo, reiterando y subrayando, que en mi vida esto era algo mucho más importante de lo que había siquiera asumido.

No creo en las coincidencias; creo en las conexiones y razones por las que ocurren las cosas. La paciencia puede que sea una virtud sobre la que estoy aprendiendo también algunas lecciones pero, en particular, estar en el AHORA es vital, no sólo para nuestro bienestar físico, como en este caso, sino también para nuestro bienestar psicoemocional y espiritual.

*********************************

Échale un vistazo también al portal de mis libroswww.gabriellakortsch.com donde podrás bajar extractos y citas de mis libros (aunque de momento solo en inglés). Mi último libro  Emotional Unavailability & Neediness: Two Sides of the Same Coin ya está a la venta en todo el mundo en Amazon tanto en formato de bolsillo, como en E-libro para Kindle. Tambien se puede adquirir (igual que los demás libros míos) en Barnes & Noble.

Libros por Gabriella Kortsch (español) ... próximamente en Amazon en versión bolsillo y E-Libro para Kindle


Libros por Gabriella Kortsch (ingles – globalmente disponibles via Amazon y otros libreros online)

Bücher von Dr. Gabriella Kortsch (Deutsch) ... JETZT bei Amazon (Taschenbuch oder E-Book) erhaltbar 
DEINE SEELE UND DU

  


Mis articulos de blog también se encuentran en Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ y Pinterest. Además te puedes conectar conmigo en Instagram.


My blogs in English: Rewiring the Soul &The Tao of Spiritual Partnership
Mein Blog auf Deutsch: Deine Seele und Du


No comments:

Post a Comment